martes, 4 de marzo de 2008

ITINERARIO 3


Alquilar una bicicleta y pasar la mañana recorriendo el Jardín del Turia, el “Central Park” de Valencia, para acabar el día visitando el BIOPARC.

Extensión: 13 km.

Duración excursión: se recomienda todo el día para poder disfrutarlo pero puedes hacerlo en una mañana. Deberéis llevar comida encima o parar en algún bar. Se pueden alquilar bicicletas por todo el río pero os recomendamos la parada que está junto al Gulliver (paseo de la Alameda 44, bajando al río). Es un buen punto de partida. MUY RECOMENDABLE.

El antiguo cauce del río Turia es en la actualidad la mayor zona de recreo ajardinada de la ciudad de Valencia. En sus miles de metros de extensión se pueden encontrar amplias praderas de césped y árboles en las que descansar. En general, la zona está bien acondicionada con numerosos bancos, papeleras, fuentes de agua potable, zonas para las mascotas y según el tramo, bares, infraestructuras deportivas y zona de juegos infantiles. El Tramo I, junto al Bioparc, cuenta con juegos infantiles, fuentes-bebedero, circuito de salud, circuito de bici-cross, circuito para bicicletas y carril-Bici. El tramo II cuenta además con unas completas instalaciones deportivas compuestas por pistas polideportivas y un campo de fútbol con gradas. En los tramos IV-V existe, además del mobiliario urbano habitual en todo el jardín, un bar, pista de patinaje, de petanca e instalaciones polideportivas. La zona creada para los más pequeños es el Parque de Gulliver. Se trata de una original área de juegos proporcionada por una gigantesca figura del personaje de Jonathan Swift. Tendido y atado en el suelo como cuenta la narración, su pelo y los pliegues de su ropa son toboganes de diferentes longitudes y pendientes; Los niños, que corretean por encima y a su alrededor, figuran los enanos de la historia.

Fauna y flora
El Jardín del Turia se extiende a lo largo del cauce del antiguo río Turia. Se trata de un extenso y original jardín dividido en varias partes debido a su extensión; El tramo I, el tramo II, tramos IV-V y el parque del Gulliver. En general, en todo el jardín predominan árboles de hoja caduca y de hoja perenne, setos y plantas trepadoras de flor. La vegetación del tramo II también distingue plantas trepadoras y acuáticas. Estanques, canales, surtidores y fuentes. Los tramos IV y V, conocidos como El Parque Urbano Forestal, reúnen una amplia representación de las principales especies de árboles y arbustos de la Comunidad Valenciana, agrupadas en forma de bosque urbano. El parque se articula en senderos y abundan las amplias explanadas de césped con árboles. Cada tramo fue asignado a un famoso jardinero que plantó árboles y plantas conformando los mencionados tramos. Por eso apreciaréis que de repente cambia la flora de un tramo a otro conforme vayáis avanzando.



Bioparc: se encuentra al final del jardín del Túria, en el oeste de la ciudad, excelente final a la excursión. Bioparc Valencia es un parque zoológico de nueva generación que ha sido creado basándose en el concepto de zoo-inmersión, sumergiendo al visitante totalmente en los hábitats salvajes. Participa en decenas de programas de reproducción en cautividad de especies en peligro de extinción, al mismo tiempo que ofrece una amplia oferta didáctica. Pero más allá de la ética y de la conservación, Bioparc Valencia es un mundo mágico. Que ofrece experiencias emocionantes en cada recodo del parque y en cada minuto de la visita. Donde uno puede aventurarse y descubrir a los animales salvajes y sus hábitats.

Se busca sumergir al visitante en una cuidada recreación de hábitats naturales. Los animales, la vegetación y el paisaje forman un conjunto que invita a quien lo recorre a descubrir la complejidad de los ecosistemas naturales. Las barreras quedan ocultas dando sensación de continuidad entre el recinto en el que viven los animales y el espacio que ocupa el público. La zoo-inmersión es sentir que recorres un ecosistema natural, pero que realmente está recreado.
La primera fase de Bioparc está dedicada a África, pero este importante proyecto será ampliado en los próximos años para dedicar una parte del parque al Sudeste Asiático y otra al Neotrópico. De momento, podremos disfrutar de la extensa sabana entre rebaños de antílopes, jirafas y rinocerontes, mientras los leones dominan la gran pradera desde su atalaya rocosa. Descubriremos la vida que se desarrolla en el subsuelo, en torno a las termitas, recorriendo las madrigueras de oricteropos, facóqueros y hienas. Nos aventuraremos en la espesura del bosque ecuatorial en busca de gorilas, caminaremos junto a búfalos y leopardos y seguiremos la senda de los elefantes hasta una cueva excavada por estos paquidermos.


No hay comentarios: