martes, 4 de marzo de 2008

ITINERARIO 2: UN DÍA




Aquí tenemos dos posibilidades: o pasar el día entero en las ciencias y las artes visitando el oceanográfico y los demás edificios o bien hacer el itinerario 1 sumado al centro histórico por la tarde.
BARRIO DEL CARMEN, CENTRO HISTÓRICO DE VALENCIA:
El Barrio del Carmen es uno de los barrios que conforman el casco histórico de la ciudad de Valencia.. Es un barrio milenario, que creció entre dos murallas: la musulmana (siglo XI), construida por Abd-Al -Aís,lo limitaba por el este; y la nueva muralla cristiana (siglo XIV) lo protegía por el oeste. Este barrio ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de sus más de mil años de historia. Ha sido huerta, arrabal y refugio musulmán, mancebía o burdel, asentamiento gremial, hogar de la aristocracia medieval, lugar de conventos, zona proletaria-marginal durante la Revolución Industrial y, a finales del siglo XX, espacio de ocio de la población juvenil de la ciudad. Tiendas de moda y tendencias, bares de tapas y edificios antiguos dominan el barrio.
Los edificios de referencia cultural más destacados del Barrio del Carmen son: Torres de Quart, Torres de Serranos, IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Lonja, Plaza de la Virgen,
Plaza de la Reina, Catedral de Valencia….

RECORRIDO: se empieza en la calle de la Paz nº1 desembocando al Miguelete y a la plaza de la Reina, plaza dedicada a María de las Mercedes con arquitectura reseñable. En esta plaza ya se puede divisar la catedral de Valencia que bordeándola os llevará a la Plaza de la Virgen. Desde la plaza de la Virgen se sigue por la calle caballeros donde nos encontramos con el Palacio de la Generalitat. A partir de ese punto os recomendamos callejear hasta perderse. Os recomendamos también visitar las dos torres: Las de Quart y las de Serranos, estas últimas las más espectaculares. Una vez visitadas hay que volver por nuestros pasos y buscar la Lonja que es imperativo visitar por dentro. Una vez allí estamos de nuevo en la calle San Vicente, justo al lado del principio del recorrido.

No hay comentarios: